IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES
Programa:
22 de abril.- Día del Libro: Lectura continuada de El Quijote
Actividades por clases.
25 al 28 de abril.- Actividades conmemorativas recogidas en nuestro programa de mano.
Para ir preparando el evento debemos ir ambientándonos.
Participaremos a lo largo de la semana en una
GINCANA CERVANTINA
Para superarla deberemos leer algunos capítulos del más afamado libro del manco de Lepanto.
1.- Cómo se armó caballero don Quijote
2.- el combate con las ovejas
3.- La aventura de los molinos
4.- Los odres de vino
5.- El vuelo de Clavileño
6,- Escrutinio en la biblioteca de don Quijote
Nuestro cometido consiste en someternos a las preguntas de los compañeros de otros cursos y responder con acierto. Si lo conseguimos, nos darán un sello que lo confirme. Una vez conseguidos todos los sellos, habremos completado nuestro pasaporte. Eso demostrará que somos expertos en la ruta cervantina .
Os recuerdo que nosotros, alumnos y alumnas de 5º, nos especializaremos en el capítulo de El Quijote titulado:
EL VUELO DE CLAVILEÑO
Ánimo mis estudiantes. ¡Vamos a superarlo !
VIAJE CON EL AUTOR DEL
INGENIOSO HIDALGO
DON QUIJOTE
En esta webquest
vas a viajar por la época en que vivió Cervantes y a conocer su obra.
Descubrirás algunos secretos de la obra más universal de la literatura española
que él escribió: “El Quijote”. Así mismo conocerás un poco más de sus “Novelas
Ejemplares”, aunque una de ellas, “La Española Inglesa” ya no guarda ningún
secreto para ti.
Te propongo que investigues en la web y elabores el trabajo
que te detallo más adelante.
Se trabajará en
grupos de 5 personas.
Todos buscaréis información sobre la biografía y
época de Miguel de Cervantes y a partir de ella elaboraréis entre todos un
texto final de síntesis. Toda la información está disponible en los enlaces
citados abajo.
ACTIVIDAD 1: SOBRE EL AUTOR Y SU EMBLEMÁTICA
OBRA
Llevad a cabo un
trabajo escrito que contenga las siguientes partes:
A.- Vida de Miguel de Cervantes. Poniendo en común la información
conseguida entre todos, escribid una BREVE biografía sobre Miguel de Cervantes,
que destaque sus aspectos más relevantes y alguna anécdota. Sobre la tumba de Cervantes han corrido,
últimamente, ríos de tinta. ¿Se conoce a ciencia cierta la ubicación de su
tumba? Coméntalo también.
B.- Obra de
Miguel de Cervantes. ¿Qué géneros cultivó? Escribid un título representativo de
cada uno de ellos.
C.- Análisis de
Quijote. Elaborad una ficha técnica sobre la obra: título completo, año de
publicación, género literario al que pertenece y breve resumen argumental.
D.- Completad el
apartado con imágenes que lo ilustren: un retrato de Miguel de Cervantes,
ilustraciones de alguno de los capítulos del Quijote, de sus personajes
principales o de alguna otra obra que te parezca interesante.
ACTIVIDAD 2:
SOBRE LAS NOVELAS EJEMPLARES
Ahora es el momento de rebuscar en el cuaderno lo que
ya hace un tiempo investigamos sobre las novelas ejemplares:
Sus títulos
Un breve argumento de cada una.
La clasificación de las mismas por el género al que
pertenecen
Un informe un poco más extenso, para que puedas
lucirte, de
" La Española Inglesa”
con dibujos de alguno de los momentos que
m ás te han impactado de la obra.
ACTIVIDAD 3: CONCLUSIÓN
Con todo lo que sabes de Cervantes y su obra, haz un breve informe final
que justifique por qué está relacionada la figura de Cervantes con la
celebración del Día del Libro.
EVALUACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|